Hoy se ha aprobado la actualización de la Instrucción 08 V-74, reguladora del uso de las autocaravanas y campers, que pasa a denominarse PROT 2023/14 Autocaravanas, y adapta la norma a la realidad del autocaravanismo, incorporando una diferenciación expresa entre estacionar y acampar estos vehículos.
La nueva instrucción esperemos pueda solventar la ambigüedad que durante 15 años ha generado la interpretacion de la instrucción 08 V-74, y acabar con este problema al diferenciar con claridad el estacionamiento y la parada, una maniobra regulada por el Reglamento General de Circulación, y la acampada, actividad regulada por la normativa de Turismo.
La PROT 2023/14 Autocaravanas deja claro que estos vehículos no tienen «otras obligaciones diferentes de las que tienen el resto de automóviles de sus mismas características técnicas».
Veremos si ciertos Ayuntamientos contrarios al autocaravanismo, la aceptan e incluyen en sus ordenanzas, o bien siguen sin saber, o mas bien querer diferenciar entre estacionar y acampar. No debemos olvidar que los ayuntamientos son quienes tienen la potestad de regular el tráfico en su municipio y que el rango normativo de la ordenanza municipal es mayor que el de la instrucción de la Dirección General de Tráfico, aun cuando esta emane de una autoridad de ámbito territorial superior al municipal.
El papel lo aguanta todo pero, y ojala nos equivoquemos, esta actualización de la Instrucción 08 V-74, en la práctica, quizás solo sirva para seguir generando debates estériles e infructuosos en las redes sociales, o sea, más de lo mismo.