Aunque las noticias de prensa las ponemos en otro apartado, entendemos que esta merece estar aquí: El nuevo Decreto Ley 102-B/2020 aprobado el 9 de diciembre en Portugal altera el Código de Circulación prohibiendo la libre pernoctación de turistas en autocaravanas y vehículos "camperizados" que, desde este mes, solo podrán pasar las noches en espacios debidamente acondicionados para ello. Tal es así que el citado decreto prohíbe dormir dentro de cualquier tipo de vehículo fuera de espacios autorizados entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana, con multas de entre 60 y 300 euros para quienes no cumplan, cifra que podría elevarse hasta los 600 euros si la pernoctación se efectúa dentro de un espacio perteneciente a la Red Natura 2000.
El Decreto Ley 102-B/2020 por el que se modifica el Código de Circulación y en cuyo artículo 50-A enuncia:
“Prohibición de pernoctaciones y estacionamiento de autocaravanas:
1. (…) están prohibidos la pernoctaciones y el estacionamiento de autocaravanas o similares fuera de los lugares expresamente autorizados al efecto.
2. A los efectos de lo dispuesto en el número anterior, se consideran:
a) 'Estacionamiento', el aparcamiento del vehículo con ocupación de espacio superior a su perímetro;
b) 'Autocaravana o similar', el vehículo que presente un espacio habitable que está adaptado para la utilización de un espacio habitable, clasificado como 'autocaravana', 'dormitorio especial' o 'caravana' por el Instituto da Mobilidade e dos Transportes, I. P.;
c) 'Pernocta', la permanencia de autocaravana o similar en el lugar de estacionamiento, con ocupantes, entre as 21:00 horas de un dia y las 7:00 horas del día siguiente.
3 - Quien infrinja lo dispuesto en el n.º 1 será sancionado con multas de (euro) 60 a (euro) 300, salvo si se tratara de pernocta o aparcamiento en áreas de la Rede Natura 2000 y áreas protegidas, caso en que la multa será de (euro) 120 a (euro) 600(euro)”.