Ante las desafortunadas declaraciones hechas por D. Jesús Bordás, publicadas en el día de ayer en diferentes medios de comunicación en contra de la práctica del autocaravanismo en su concejo, el Club Autocaravanista del Principado de Asturias le ha enviado por diferentes canales el comunicado que aquí compartimos.
Y desde luego nos ponemos a su disposición para aclararle las muchas "incertidumbres o prejuicios" que al respecto del tema parece tener o las dudas que con la lectura de esta carta se le puedan suscitar.
A/A Jesús Bordás Vargas
Alcalde de Ribadedeva
Ante las desafortunadas declaraciones hechas por usted y publicadas en el día de ayer, en contra de la práctica del autocaravanismo en su concejo, el Club Autocaravanista del Principado de Asturias le manifiesta lo siguiente:
1-Una autocaravana está clasificada tanto en la Directiva Europea 2001/116/CEE, como en el Reglamento general de Circulación, como un vehículo M (igual que un turismo).
2-De sus declaraciones se deduce que desconoce las leyes y normas que regulan en Asturias, España y Europa la práctica del autocaravanismo.
3-Por ignorancia o por mala fe, confunde el estacionamiento y la pernocta con la acampada. La Instrucción del Ministerio del Interior 08/V-74 dice…..“una autocaravana puede estacionar en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”…..y prosigue…“no siendo relevante que sus ocupantes se encuentren en su interior…”
4-Menciona las Áreas Especiales de Acogida de Autocaravanas, manifestando que en su municipio no hay ninguna; pues se lo aclaramos nosotros, ni en su municipio ni en toda Asturias, ya que las Áreas Especiales, son establecimientos turísticos, donde se permite la acampada y de momento no hay legislación en Asturias que las ampare. Próximamente, cuando se apruebe el nuevo Decreto de Turismo del Principado de Asturias, se recogerá esa figura.
5-El único lugar que existe en su municipio es el estacionamiento de parada y pernocta con punto ecológico de carga y descarga, del restaurante Casa Junco, infraestructura que los autocaravanistas agradecemos enormemente.
6-En Asturias hay 41 estacionamientos de descanso y pernocta con servicio ecológico de carga y descarga, regulados por Ordenanzas Municipales, donde solamente se puede estacionar por tiempo limitado y no se puede acampar (lo que usted confunde con áreas especiales) y alguna más en construcción. Supongo que no pensará usted que los Ayuntamientos que ponen a disposición de los autocaravanistas estas infraestructuras, están todos equivocados.
7-Dice que en Ribadedeva hay 3 campings que tienen la suficiente capacidad para acoger a las autocaravanas. Miente Sr. Alcalde, a los campings se va a acampar, no a estacionar, para los autocaravanistas es una opción, no una obligación, y en palabras de la propia patronal “en periodo de verano están al 100%”. Además usted sabe que los 3 establecimientos turísticos (campings) de Ribadedeva, solamente abren de mediados de junio a mediados de septiembre. ¿El resto del año nos quiere encerrar en casa?
Es una pena que usted no vea el potencial del autocaravanismo durante todo el año. Infórmese Sr. Alcalde, viaje por España y Europa y comprobará al respecto de las infraestructuras para dar servicio a las autocaravanas, esas que su municipio no tiene, que en España hay 1.200, en Francia 6.000, en Alemania e Italia sobre 4.500……
Este Club se pone a su disposición para aclararle cualquier duda que al respecto del tema usted pueda tener o con la lectura de esta carta se le pueda suscitar.
Atentamente
Junta Directiva del Club Autocaravanista del Principado de Asturias