Este fin de semana Infiesto se ha notado diferente. En la Plaza del Ganado, habitualmente utilizado por unos pocos coches aparcados, se ha inundado de cerca de 80 autocaravanas procedentes de todas los rincones de Asturias e incluso de otras regiones como Galicia, Cantabria o Castilla y León.
El Club de Autoracavanistas del Principado de Asturias (CAPA) ha escogido Infiesto como sede para realizar su concentración de socios y para celebrar su asamblea ordinaria y una extraordinaria de la asociación, que ha tenido lugar el sábado por la mañana en la Sala Polivalente. Desde el inicio de la pandemia, el Club no se había reunido con este fin.
En la asamblea, en la que estuvo presente el alcalde de Piloña, Iván Allende y la teniente alcalde, Patricia Ferrero, se han discutido asuntos habituales, como las cuentas o las memorias de actividades. Aunque como punto principal del día, se anunció la organización de una marcha automovilística convocada para el próximo sábado día 13 en Oviedo. “Esta concentración no va en contra de nadie, es simplemente para reivindicar esta actividad en Asturias”, indica presidente del Club, José Luis Villares.
El presidente del CAPA indica que el objetivo es poner de manifiesto, que sobre todo en las zonas no especialmente turísticas “necesitan de este tipo de actividad que desestacionaliza el turismo, porque estamos todo el año”, según el presidente. Villares también afirma que los autocaravanistas son los principales impulsores de actividades económicas como el comercio y la hostelería: “allá donde vamos consumimos en las tiendas locales y comemos en los restaurantes del lugar donde estacionamos”. Por este motivo, el CAPA reivindica que haya una red infraestructuras suficientes para acoger a todas las autocaravanas “que ya empiezan a llegar a Asturias”. “Tenemos arte, cultura, gastronomía y paisaje, por eso tenemos que ser un referente en autocaravanismo”, afirma Villares.
El alcalde del concejo, Iván Allende muy en la línea del presidente del CAPA, mantuvo que “para nosotros es muy importante el turismo de autocaravanas, porque somos un municipio de interior con mucho que ofrecer”.