Además de saludarla y charlar de forma distendida en la presentación de Nortur, hemos mantenido con la Concejala de Turismo de Avilés, Raquel Ruiz López, una reunión más formal en su despacho, en la que le hemos trasladado nuestras peticiones para que la ciudad sea un referente y más acogedora, para el turismo itinerante.
La edil nos trasladó datos sobre los turistas que visitaron durante 2024 Avilés, los cuales han cumplido dos objetivos fundamentales: desestacionalizar el turismo y crecer en número de visitantes, sobre todo extranjeros, mayoritariamente europeos y con mayoría franceses. Entendemos que en gran parte debido al aumento en el número de autocaravanas que visitan la villa del Adelantado.
Solicitamos se estudie una localización factible para un área o estacionamiento específico para autocaravanas y campers, que cubra meridianamente la demanda existente. Obviamente no pedimos se ubique en la plaza del Ayuntamiento, pero si en una zona cercana al transporte público y con los servicios suficientes.
Mientras tanto, se van a habilitar varias plazas para autocaravanas en los aparcamientos disuasorios que se van a construir junto a dos de las entradas principales a Avilés, ambas áreas eso sí, contaran con plataforma de servicios; parkings con ubicaciones estratégicas en las proximidades de las instalaciones de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y en La Grandiella.
Con ser una buena noticia, le trasladamos a Raquel nuestro pesar pues esta ciudad dispone de recursos culturales y turísticos suficientes que ofertar a los turistas itinerantes para convertirse en un destino sostenible y de referencia para el autocaravanismo durante todo el año, pero quien nos visita habla de carencia de infraestructuras para sus vehículos. Y lo que es seguro, es que los visitantes en autocaravanas y campers seguirán creciendo, mucho más rápido que las infraestructuras que precisan.
Desde CAPA nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para colaborar, asesorar y ayudar en todo aquello que se nos requiera y sirva para el desarrollo, la defensa y potenciación de una actividad autocaravanista responsable y eficiente en Avilés.